Quintanadueñas
Panorámica del valle en el que se asienta Quintanadueñas.
El municipio de Alfoz de Quintanadueñas se encuentra al noroeste de la capital de la provincia, entre Pedrosa de Río Úrbel y la Merindad de Río Ubierna. Agrupa las localidades de Arroyal, Marmellar de Arriba, Páramo del Arroyo y Villarmero, además del núcleo cabecero, Quintanadueñas.
La cabecera del municipio se sitúa en el curso bajo del río Ubierna, al norte de Burgos. En su entramado urbano destaca por su interés la Iglesia de San Martín Obispo, levantada entre finales del siglo XVI y principios del XVII sobre los restos de un templo románico anterior, del que procedería el impresionante altorrelieve con Pantocrátor y Tetramorfos que se encuentra en el interior de la iglesia.
Iglesia de San Martín Obispo, con la espadaña y el campanario en primer plano.
Esta obra, fechada a finales del siglo XII, exhibe una gran calidad tanto en su ejecución como en su composición. Cristo en Majestad aparece sentado en un trono flanqueado por dos leones, en actitud de bendecir y con un libro en su mano izquierda. Alrededor, una original mandorla tetralobulada deja espacio a los cuatro evangelistas.
Pantocrátor, con el Tetramorfos.
Otros vestigios de la primitiva iglesia de San Martín son las dos ménsulas que han sido reubicadas en el interior. Además, destacan las tablas flamencas de la segunda mitad del siglo XV y los cuadros barrocos del burgalés José Moreno.
Al exterior, destaca la espadaña del siglo XVIII, además de los contrafuertes que recorren la nave y la portada del XVII con una talla de San Martín en el nicho y rematada por un frontón.
Además del templo parroquial, en Quintanadueñas hay varias Casonas, aunque su estado de conservación es desigual. Una de estas viviendas tiene un escudo en la fachada y otra, de carácter palaciego -del siglo XVII-, luce dos blasones a los lados de un balcón con herrajes protegido por un tejadillo.