Quintanilla-Sobresierra
Panorámica de Quintanilla-Sobresierra, que se asienta sobre una ladera.
Se sitúa a orillas del Ubierna, en el páramo de Masa, dentro de una llanura entre elevaciones del terreno. En lo alto del entramado urbano se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, a la que se accede a través de una escalinata. Edificada en planta de cruz latina, tiene una sola nave con crucero y luce ventanas renacentistas en el lateral. La cabecera posee contrafuertes en esquina. La portada, barroca, tiene arco de medio punto, dos columnas a cada lado y una hornacina en la parte superior. Finalmente, la torre presenta un arco a modo de pórtico.
En la Cuesta de la Fuente se sitúa la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, edificada sobre una sola nave de pequeñas dimensiones, con cabecera poligonal, acceso a través de un arco de medio punto y espadaña a los pies.
Esta es la localidad natal del escultor Francisco Ortega, autor de obras tan importantes como las estatuas de Cánovas del Castillo (que se encuentra en el Congreso de los Diputados) o Santo Domingo de la Calzada (en el Puente de Malatos, en la capital), que tiene en Quintanilla−Sobresierra varias de sus creaciones, destinadas a ensalzar diversas figuras del mundo rural más tradicional. En Celadilla-Sotobrín, Pedrosa de Río Úrbel o Quintanaortuño también pueden verse obras suyas.
La iglesia de San Pedro Apóstol preside desde lo alto el caserío de la localidad.