Sotopalacios
El castillo de los Adelantados, junto al cauce del Ubierna.
El municipio de la Merindad de Río Ubierna ocupa una superficie de 275 kms2 y reúne un total de 21 localidades. Una profunda historia común que se remonta al siglo XI dio lugar hace dos décadas a la Fiesta de la Merindad, cuyo acto central es el saludo o cruce de los pendones o estandartes que representan a cada pueblo.
El núcleo cabecero del municipio, tanto administrativo como de servicios, es Sotopalacios, situado al sur, en el curso bajo del río Ubierna. Su nombre se asocia, desde un punto de vista gastronómico, a la producción de morcillas, cuya calidad está amparada por una Marca Colectiva.
En su caserío destaca el impresionante Castillo, conocido como Palacio del Cid -debido a que la tradición señala que se levantó sobre un solar propiedad de Diego Laínez, padre de Rodrigo Díaz de Vivar.
Su origen se remonta al siglo IX, pero fue reedificado a partir del XIV. Perteneció a familias tan destacadas como los Padilla, los Duques de Medinaceli y los Manrique, Adelantados de Castilla, por lo que también recibe el nombre de Castillo de los Adelantados.
Es de planta más o menos cuadrada y cuenta con dos torreones y una torre albarrana en tres de sus esquinas. La parte más importante de su construcción data del siglo XV y ofrece un aspecto más palaciego que defensivo. Se distribuye alrededor de un patio central al que se abren las distintas estancias.
De los dos templos de la localidad, la más antigua es la Iglesia de Nuestra Señora de Acorro. De su construcción original se conserva la sacristía y el altar, mientras que el resto corresponde a una reconstrucción llevada a cabo en el siglo XX. Es de estilo romanista, con una sola nave rectangular, cabecera de estructura románica con canes, contrafuertes en esquina y óculo. La espadaña luce esbeltos pináculos y bajo ella se abre la portada, con arco de medio punto y frontón.
Exterior de la iglesia de Nuestra Señora de Acorro.
Uno de los magníficos sepulcros que se encuentran en la iglesia de San Martín de Tours.
Al lado opuesto del pueblo se halla la Iglesia de San Martín de Tours, renacentista del siglo XVI, con una nave rectangular y dos capillas. La cabecera presenta canes de estilo románico popular. En su interior, destaca el magnífico conjunto de cuatro sepulcros de la familia Díez Ortega, así como el retablo en piedra policromada dedicado a los Reyes Magos, único de su clase en la provincia.
En cuanto a la arquitectura civil, destaca la Torre−Palacio de los Díez Ortega, más conocida como Casa de los Tiros. Se trata de una casona renacentista del siglo XVI, formada por dos cubos, uno de ellos como cuerpo principal y el otro en forma de torre -los dos adornados por el escudo de la familia-. Tiene dos balcones, uno de ellos en esquina, muy elegante, con molduras y forja.
Finalmente, el patrimonio local se completa con la presencia de dos Molinos harineros, el Rollo de Justicia -formado por una columna con remate cónico sobre un pedestal de cinco niveles circulares- y un Crucero de 1730, constituido por una columna estriada que se apoya en una base elevada y profusamente adornada.
En las inmediaciones de la iglesia de Acorro se sitúa el Crucero, del siglo XVIII.