Rioseras
Vista aérea de Rioseras, cabecera del municipio del Valle de las Navas.
El municipio del Valle de las Navas está constituido por siete localidades: Celada de la Torre, Melgosa de Burgos, Riocerezo, Rioseras, Robredo-Temiño, Temiño y Tobes y Rahedo. Se encuentra entre la Merindad de Río Ubierna y La Bureba. El río Rioseras -que da nombre al núcleo cabecero- vertebra el territorio y discurre al sur de la parte más montañosa.
Rioseras se localiza al sureste del municipio, a ambos lados de la carretera.
La Iglesia de San Saturnino fue en origen un templo románico -del que se conserva actualmente una nave con bóveda de cañón y ábside semicircular-. Sobre él se levantó un nuevo edificio de tres naves -la central de mayor altura- y girola, en el que predominan los elementos góticos de principios del siglo XV. El antepórtico es, sin embargo, renacentista, con bóveda de crucería y portada del gótico final, con arco apuntado. La torre campanario se levantó en el siglo XVIII sobre la primitiva portada románica, actualmente tapiada. El interior conserva algunos capiteles originales, la mayor parte con motivos vegetales.
Iglesia de San Saturnino, con antepórtico renacentista.
Ermita urbana de San Saturnino.
En cuanto a la Ermita de San Saturnino, es de una sola nave, recorrida por una cornisa moldurada y formada por paños separados por pilastras terminadas en forma piramidal, con tejado a dos aguas. El ábside es recto y la construcción se completa con la espadaña y la portada, que se encuentra bajo un pórtico moderno. En el exterior hay una pila bautismal procedente de la iglesia parroquial.
Muy cerca de la ermita se conserva una Torre rectangular -datada en el siglo XVI-, de apariencia defensiva, con un escudo en la fachada y arcos ojivales y de medio punto en las ventanas. La cubierta, a cuatro aguas, presenta grandes aleros con canes labrados. Fue propiedad de la familia Güemes. Hay otra casa -del siglo XVII, con escudo del Santo Oficio- y dos casonas de la segunda mitad del XVIII.