Celadilla-Sotobrín
Iglesia de San Miguel Arcángel.
Se sitúa en la ladera que cierra al oeste el valle del río Ubierna, en el límite occidental de la Merindad con el municipio del Valle de Santibáñez. En su entramado urbano se conservan algunos restos del pasado romano y un conjunto de casas (el denominado Patio) que recuerdan algún tipo de estructura militar. Además, hay varias casas blasonadas.
En la plaza, un relieve en bronce recuerda la figura de Andrés Díaz de Venero y Leyva, nacido en Celadilla, que fue el primer presidente de la Real Audiencia de Nueva Granada y fundador de la villa de Leyva, en Colombia.
La Iglesia de San Miguel Arcángel tiene torre cuadrada, de tipo fortaleza, y nave rectangular. La portada luce arco de medio punto y se remata en su parte superior con un dintel sobre el que hay una hornacina vacía. En el interior, destaca el techo, formado por un vistoso entramado de madera.
A unos dos kilómetros del pueblo se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Sotobrín, único vestigio del antiguo núcleo de Sotobrín. De reducidas dimensiones, posee una única nave, con cubierta a dos aguas. En su interior guarda la imagen de la Virgen, que sale cada año en procesión, y en sus inmediaciones se conserva la losa de piedra de la antigua bolera.
Imagen de la patrona, en el interior de la ermita que se encuentra en el despoblado de Sotobrín.