Montorio
Vista de Montorio, bajo el macizo rocoso que preside el entramado urbano.
El municipio de Montorio se encuentra al noroesta de las Tierras del Cid, entre el valle de Sedano, la Merindad de Río Ubierna, Úrbel del Castillo y Huérmeces. El entramado urbano se extiende bajo un macizo rocoso.
El principal elemento artístico de la localidad es la Iglesia de San Juan Bautista, cuya construcción actual data del siglo XVII, aunque conserva elementos del templo original, edificado siguiendo los cánones del románico -como los canecillos y la cornisa jaqueada-. De este mismo estilo es la portada, protegida bajo un soportal construido en 1695 que se apoya sobre pilastras. El pórtico tiene arco de medio punto y arquivoltas sobre sencillas columnas, con capiteles labrados. La iglesia tiene dos naves, cabecera cuadrada recorrida por contrafuertes y una esbelta torre campanario que luce pináculos en las esquinas y cuenta con dos cuerpos de arcos de medio punto.
Iglesia de San Juan Bautista.
Ermita de las Mercedes.
En el camino de Quintanilla-Sobresierra se encuentra la Ermita de las Mercedes, del siglo XVIII. Es de planta rectangular, con cabecera recta reforzada por dos pares de contrafuertes. Tiene arco de medio punto en el acceso, formado por robustos sillares calizos. A los pies se levanta una sencilla espadaña que se remata mediante un vano de medio punto que alberga en su interior una campana. Junto al edificio religioso se conserva la casa del ermitaño.
Otras construcciones de interés son la Ermita de Santa Coloma -hoy utilizada como nave agrícola, pero cuyo origen se remonta al menos a mediados del siglo XVII-, una vivienda muy transformada con un escudo que exhibe los símbolos de la Eucaristía; dos molinos, varias fuentes con abrevadero, chozos de pastores y una Hornillera. Este es un buen ejemplo de patrimonio etnográfico. Utilizado como parte de un colmenar, conserva veinte hornillos circulares, cubiertos por un enfoscado.