Presidencia
Cuando una serie de municipios del entorno de la capital burgalesa decidieron constituir una mancomunidad dedicada a gestionar los residuos domésticos, el objetivo era, ante todo, mejorar la eficacia en la prestación de un servicio necesario.
Hoy, transcurrido el tiempo, se ha constatado que aquella aspiración se ha cumplido y que los pueblos que forman parte de la mancomunidad Tierras del Cid tienen cubierto de una forma eficaz este servicio.
La adecuada recogida y gestión de los residuos es un aspecto fundamental en la vida diaria de nuestros municipios. Nuestro modelo de desarrollo sería absolutamente incompatible con un sistema de captación de los desechos domésticos que no contemplara la selección y el posterior tratamiento.
Pero no solo debemos acostumbrarnos a diferenciar los residuos que generamos y facilitar su gestión separada, sino que tenemos que esforzarnos cada día más para reducir en lo posible el volumen de papel y cartón, de vidrio, de plásticos y metales, de material orgánico… En definitiva, el primer paso hacia la sostenibilidad es disminuir la cantidad de residuos que cada uno de nosotros genera. Y este primer paso es básico no solo porque contribuye a mejorar nuestra calidad ambiental, sino también porque repercute de forma positiva en nuestra economía. En efecto, producir residuos tiene un coste muy elevado, derivado de la necesidad de aplicar procesos de tratamiento posteriores.
La reducción, junto con la reutilización y el reciclaje son conceptos que necesariamente nos van resultando cada vez más familiares. El mejor residuo es el que no se genera, pero cuando esto resulta imposible, es básico encontrar las fórmulas más adecuadas para su reutilización o su reciclaje. De este modo evitaremos el uso de materias primas para elaborar nuevos productos, con el consiguiente ahorro económico, mejora de la eficiencia energética y reducción de la carga contaminante. Y así, en definitiva, promoveremos entre todos un mundo con mayores y mejores expectativas de futuro.
Sin embargo, este papel de la Mancomunidad Tierras del Cid como ente de cooperación intermunicipal en la gestión de residuos no debe estar reñido con la posibilidad de favorecer el intercambio entre nuestros pueblos a todos los niveles, en especial en todos los aspectos relacionados con lo social, lo cultural y lo patrimonial. Y la mejor forma de estrechar lazos y de participar en procesos colectivos que redunden en la mejor calidad de vida de nuestros habitantes es potenciar el conocimiento mutuo. Pues bien, ese es -junto con el de informar y concienciar sobre la adecuada gestión de los residuos- el principal propósito de esta iniciativa de promoción digital.
En definitiva, nuestro objetivo es poner de manifiesto el rol que juega la Mancomunidad Tierras del Cid y los servicios que presta, pero también fomentar la promoción de nuestros recursos naturales, culturales y patrimoniales entre nuestros propios vecinos. Muchas veces miramos en exceso hacia el exterior y tendemos a olvidar que muy cerca contamos con paisajes, ríos, tradiciones o elementos artísticos que merecen nuestra atención.
Mi deseo, en nombre de la Mancomunidad, es que a través de la información que aquí aparece seamos capaces de conocernos mejor y de admirar todo aquello que nos une y que hace de este territorio un espacio común del que podemos sentirnos orgullosos.
Gerardo Bilbao León
Alcalde del Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas
Presidente de la Mancomunidad Tierras del Cid