Quintanaortuño
Se encuentra al norte de la capital, junto a la Merindad de Río Ubierna. Su población asciende a 150 habitantes y el término municipal tiene una superficie de 5,5 km2.
Ermita de San Juan de Ortega.
Su casco urbano se extiende desde la ladera hacia la llanura del valle del Ubierna. Conserva en su entramado urbano varias Casas blasonadas. Es la cuna de San Juan de Ortega -nacido en torno al año 1080-, discípulo y colaborador de Santo Domingo de la Calzada en su labor de impulso de la Ruta Jacobea. Actualmente es el patrón del Colegio Nacional de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Se le atribuyen diversos milagros, entre ellos el relacionado con la llamada Fuente del Santo, un manantial subterráneo donde San Juan habría reunido a sus vecinos, a los que “preguntó si querían una fuente de agua o de vino y, como hacía calor, la gente quiso agua”.
La Ermita erigida en su honor, de origen románico, tiene una nave con espadaña y una ampliación reciente, de 1980. En la parte primitiva se conservan los restos de los padres de San Juan de Ortega bajo el altar. En la zona nueva hay un púlpito y una pila bautismal procedentes de la iglesia de San Martín. Separada del resto de la construcción se levanta la torre campanario, de planta cuadrada.
La Iglesia de San Martín, gótica -aunque con portada renacentista-, se encuentra en ruinas. Posee una nave de gran altura, con capillas laterales, contrafuertes, presbiterio recto y ábside poligonal.
Entre otros elementos de interés, hay un Torreón de principios del siglo XVI en ruinas, un Puente medieval sobre el Ubierna -puente de San Juan de Ortega- y dos Molinos harineros.
Puente medieval sobre el Ubierna.