Rubena
Se sitúa junto a Quintanapalla, al nordeste de la capital burgalesa. Tiene 168 habitantes y su término municipal abarca una extensión de 10 km2. La localidad está bañada por el río Vena (afluente del Arlanzón) y el arroyo de Valdeherreros.
Iglesia parroquial de la Asunción, mezcla de estilos gótico y barroco.
Se sitúa junto a Quintanapalla, al nordeste de la capital burgalesa. La localidad está bañada por el río Vena (afluente del Arlanzón) y el arroyo de Valdeherreros.
En su Iglesia de la Asunción se combinan los estilos gótico y barroco. El templo, levantado sobre planta de cruz latina, tiene cabecera con contrafuertes diagonales (del siglo XVI) y espadaña lateral con frontón en la parte superior. El pórtico luce tres arcos de medio punto y está protegido por una reja. En cuanto a la portada, de estilo gótico, está formada por cuatro arquivoltas.
Hay un Crucero gótico que data de 1556. Está constituido por una basa sobre pedestal cuadrado de tres niveles y una columna con acanaladuras. En el fuste tiene un escudo y en la parte superior se remata con las representaciones de la Virgen y Cristo.
Además, la localidad conserva interesantes muestras del patrimonio civil. Hay varias Casonas, una de ellas con un escudo en esquina. También destaca la llamada Casa del Cura, recientemente restaurada, así como el Ayuntamiento, que albergó en su día un hospital. Tiene un escudo del siglo XVI y una hornacina con peana labrada que cobija una escultura de la Virgen. Se conserva también la portada barroca de un antiguo Palacio, formada por un arco de medio punto flanqueado por pilastras con pedestal, con un escudo de 1554.
Entre los Elementos etnográficos, cabe citar el lavadero -con cubierta de teja y alero de madera-, el potro de herrar -con estructura de madera y cubierta de teja- y un molino hidráulico con dos bóvedas de cañón-.
Edificio conocido como la Casa del Cura, restaurado hace algunos años.