Cernégula
Panorámica aérea de Cernégula, con la laguna y el páramo al fondo.
Es la localidad que se sitúa más al norte del municipio. Su nombre está íntimamente relacionado con las leyendas de brujería que hablan de aquelarres alrededor de La Charca -laguna ubicada junto al pueblo-, protagonizados por las brujas llegadas desde Asturias y Cantabria.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad presenta estructura gótica, aunque se levanta sobre otra más primitiva de estilo románico. El edificio actual es también resultado de algunos añadidos barrocos. Tiene una elegante portada gótica blasonada (del siglo XV), protegida por un pórtico, torre espadaña (del XIII−XIV) y una hornacina barroca en la cabecera. En el interior, el retablo mayor barroco está presidido por el patrono, San Miguel.
Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad.
En el despoblado de Quintanajuar -próximo a la finca La Cabañuela, famosa por albergar la ganadería de los llamados “toros del frío”- se conservan las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Los actuales restos son el único testimonio del monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, fundado en 1139. La iglesia cuenta con una única nave recorrida por contrafuertes, con canes en la cornisa y cabecera cuadrada. Junto al templo se mantiene en pie un Palomar de tipo castellano, en adobe y encalado, con cubierta cónica de teja.