Tobes y Rahedo
La iglesia de San Miguel Arcángel, de origen románico, tiene elementos góticos y barrocos.
Se encuentra en la zona norte del municipio, en un terreno llano al que se accede desde el sur a través de una orografía muy irregular.
El elemento patrimonial más importante de la localidad es la Iglesia de San Miguel Arcángel, de origen románico (siglo XI), que también posee elementos góticos y barrocos. Edificada sobre una única nave con planta de salón, tiene bóveda de medio cañón, galería porticada a un lado y tres esbeltas arcadas de medio punto al otro. La primitiva portada románica luce arquivoltas con capiteles, columnas y canes con ajedrezado en el tejaroz. La torre espadaña se remata con cinco bolas.
El ábside original del templo fue sustituido por un crucero y ábside recto, con bóveda de crucería gótica. En el interior se conserva una interesante pila bautismal, un Calvario del XVI y los relieves del antiguo retablo renacentista de San Miguel.
En el entramado urbano de Tobes y Rahedo destaca la Casa Rectoral -gótica del siglo XV-, con arco apuntado en la entrada y una ventana ojival en la primera planta. Hay otra vivienda de estilo barroco -construida en el siglo XVII-, con arco de medio punto en la entrada y un escudo de 1790 con un medallón.
También cabe reseñar las Fuentes del Moro -con bebedero y lavadero, y en cuyo pilón una figura tallada representaría, según la tradición, al fundador del pueblo- y La Pocilla -con dos bebederos y dos lavaderos adaptados al desnivel-.
En el entramado urbano de la localidad hay sólidas construcciones de piedra.